Una presa o represa es aquella que se construye elevando un muro o barrera en el cauce de un río o arroyo, para almacenar o embalsar el agua y elevar su nivel, con el fin de aprovechar el vital líquido en el riego, abastecimiento de la población o en la producción de energía.
Los embalses constituyen un importante recurso para el desarrollo de la pesca, la acuicultura, la ganadería y agricultura en México, por esta razón a continuación encontraras respuesta al interrogante ¿¿Cuántos embalses hay en México?
Para consolidar su aprovechamiento, su conocimiento debe iniciar determinando su número, su tamaño y la distribución que tienen en el territorio nacional. En México, existen alrededor de 4 mil presas distribuidas en todo el territorio de las cuales 677 se consideran como grandes, de acuerdo a los estándares internacionales de la Comisión interinstitucional de grandes presas.
Embalses mas grandes de México
Los tres mayores embalses son: la Angostura, Malpaso e Infiernillo; contienen aproximadamente un cuarto del almacenamiento total de agua a nivel nacional.
El embalse de agua la Angostura elevó su volumen de agua disponible a 44,6% en 2013 con 15,6 millones de metros cúbicos (Mm3), de acuerdo con el informe 2014 publicado por Conagua.
Este embalse, que comenzó a operar en 1978, genera hidroelectricidad y tiene capacidad para producir 920 MW. Se ubica en el sureño estado de Chiapas y es abastecido por el río Grijalva.
El segundo embalse más grande, Malpaso, también en Chiapas y abastecido por el Grijalva, registró un repunte de sus niveles de 49% en 2013 a 12,2Mm3. La presa puede generar hasta 1.080 MW de hidroelectricidad, aunque su agua se utiliza para riego.
El tercer mayor embalse del país es Infiernillo, se ubica en el estado de Michoacán y es alimentado por el río Balsas.
Esta presa genera hasta 1.000 MW de electricidad. Son muchas las presas importantes de acuerdo a su capacidad de almacenamiento. Entre ellas podemos mencionar: El Caracol en el estado de Guerrero, las Adjuntas ubicada en el estado de Tamaulipas, Aguamilpa. En el estado de Nayarit, Temascal en el estado de Oaxaca y muchas más que conforman el reservorio de agua para los mexicanos.