Saltar al contenido
Dmexico

¿Cual es el desierto mas grande de Mexico?

México es un territorio en el que predominan las cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles, aunque también cuenta con litorales y desiertos; localizados principalmente en la zona conocida como Mesa del Centro, donde se ubican la gran mayoría de desiertos mexicanos.

El territorio mexicano cuenta con cerca de 4 desiertos, cada uno de ellos con gran tamaño y características únicas, sin embargo, el desierto mas grande de México es el desierto de Chihuahua con 450.000 km², de los cuales le pertenece la mitad a suelos estadounidenses. Seguidamente se encuentra el desierto de Sonora con 119758.61 km² y el de Baja California con 92017.92 km².

A continuación, vamos a conocer un poco mas de información sobre el desierto chihuahuense.

Desierto de Chihuahua, el mas grande de México

El Desierto de Chihuahua no solo tiene el titulo del mas extenso de México, sino también de América del Norte, ubicándose entre los mas importantes de Estados Unidos. Tiene una superficie promedio de 450.000 km² y 440 km  de ancho, sin embargo expertos especulan que puede ser mas, sobrepasando los 520 000 km².  El área que abarca este desierto en México, comprende parte de las Sierras y Llanuras del Norte, dentro de los estados de Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas y claramente Chihuahua, de quien recibe el nombre. Es una de las fronteras naturales mas extensas entre Estados Unidos y México, sirviendo de paso terrestre a turistas e inmigrantes.

Desierto mas grande de Mexico

Presenta un relieve con planicies, sierras, lomerías y valles, que permiten el desarrollo de ecosistemas frescos y húmedos como pastizales, bosques de coníferas y caducifolios. Se encuentra a una altitud promedio de 1000 msnm, su punto mas bajo esta a 600 msnm y su punto mas alto a 1675. Esta variedad en altitudes tiene como consecuencia que el clima sea templado y húmedo, sobre todo en verano, mientras que en temporada de invierno es mucho mas templado y  frío. La temperatura promedio es de 35°C, sin embargo ha ascendido en ocasiones a los 40°C; las lluvias por su parte son escasas pero no tanto como en otros desiertos, presenta un promedio de 250 mm por año.

El desierto Chihuahuense alberga gran cantidad de fauna, desde mamíferos hasta reptiles; entre los animales que mas se destacan esta el famoso coyote (Canis latrans), también el conejo del desierto (Sylvilagus audubonii), zorro veloz (Vulpes velox), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), el huico de Nuevo México o lagartija cola de látigo (Cnemidophorus neomexicanus), el gato montés (Lynx rufus), el ratón de cactus (Peromyscus eremicus) y murciélago pálido (Antrozous pallidus), la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), la culebra chirrionera (Masticophis flagellum) y demás.

Por su parte la flora del desierto de Chihuahua destaca por sus matorrales y pastizales, donde predominan especies como creosote o  gobernadora (Larrea tridentata), hierba del hule (Flourensia cernua), guayule (Parthenium argentatum), la cholla (Cylindropuntia imbricata), la navajita negra (Bouteloua eriopoda), ocotillo (Fouquieria spendens), sotol (Dasylirion sp.) y el mezquite dulce (Prosopis glandulosa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Settings