La gastronomía de Sinaloa esta muy marcada por las condiciones climáticas, su ubicación y zonas geográficas, que determinan los productos agrícolas que allí prosperan; empleados para la preparación de la gran variedad de platillos que ahí se encuentran. Las bebidas tradicionales de Sinaloa son en su mayoría por no decir todas frías y refrescantes, además de contener sabores frutales costeros, como es el coco; aunque hay algunas excepciones en invierno con algunas bebidas calientes como el atole.
Hay algunas bebidas muy propias de este estado, así como otras que son consumidas en toda la zona norte, pero ¿Cuales son? pues bueno, las bebidas típicas de Sinaloa son: el Tonicol, el Agua de cebada, la cerveza Pacífico, el Tejuino, el agua de nanche, las cocorchatas, el Atole de pinole, el agua de Horchata, agua de semilla de Mélon, la Uvola y los cocos fríos.
5 Bebidas típicas de Sinaloa
Dentro de la gran variedad de bebidas tipicas que se encuentran a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, hay algunas que se consideran por los locales como las mas representativas y esas son las que mocionaremos en seguida.
1. Cerveza Pacífico
Esta cerveza tiene su origen en Mazatlán y es de las mas consumidas en Sinaloa y todo el norte de México. Se caracteriza por su sabor ligero refrescante y color claro, lo cual la hace ser de las preferidas para todo tipo de eventos. Es una cerveza con gran recorrido y tradición en este estado, se creo desde hace mas de 110 años; hoy en día su fama en gigantesca, tanto así que ha ganado varios premios y se exporta hacia otros paises.
2. Tonicol
Esta bebida es de las pocas que se puede decir que es 100% sinaloense. Fue creada en la ciudad de El Rosario por Don Antonio Espinoza de los Monteros y se lanzó al mercado oficialmente en 1947. Consiste en una bebida carbonata o refresco, de sabor dulce a vainilla, característica que le permite a esta bebida de Sinaloa considerarse única.
Se utiliza para acompañar comidas, asados y snack, aunque fuera del estado algunos han llegado a usarla como remedio naturista, debido a que cuenta varias propiedades naturales. Tal es la fama del Tonicol, que se dice que la compañía Coca Cola quizó adquirir la receta, pero no fue vendida, por lo que decidió lanzar su propia versión, que resulto siendo un fracaso.
3. Cocorchatas
Las cocorchatas u horchatas de coco que vendrían siendo lo mismo, no son como tal una bebida típica de Sinaloa, pues la horchata tradicional se prepara en varios estados de la región norte. Su preparación es igual que una horchata tradicional, la única variante es que lleva coco, aportando un delicioso sabor a esta bebida y claramente su nombre tan particular.
Esta refrescante bebida se puede preparar en casa o encontrar en bares, restaurantes o en la misma calle, donde se dice que están las mas deliciosas.
4. Agua de Cebada
A pesar de no ser creada en Sinaloa, si se consume mucho, llegando a ser de las bebidas típicas preferidas por los Sinaloenses. El agua de cebada consiste en una refrescante bebida hecha con leche, base de cebada o cebada y azúcar, aunque en algunos sitios de Sinaloa le añaden coco. Es muy deliciosa y se puede encontrar fácilmente en restaurantes o puestos de comida en las calles.
5. Tejuino
El Tejuino es una de las bebidas mas emblemáticas de la cultura mexicana, muy propia de las zonas costeras del norte de México, entre ellas el estado de Sinaloa. Se prepara con masa de maíz y piloncillo, que le da su sabor dulce; se deja fermentar por algunos días para que obtenga un grado de alcohol bajo.
Esta bebida tipica de Sinaloa se sirve con hielo o nieve de limón, y si prefieres se le añade, chile. sal y limón, que aportan un sabor agridulce, creando una sensación al paladar indescriptible. El tejuino se puede encontrar en la calle con vendedores ambulantes o algunos establecimientos que se dedican exclusivamente a su venta.